Piano Dos Pianos Clarineto Partituras Libros CDs

Trombón sólo Trombón Ensembles Ensembles de Metales Quinteto de Metal

Da Capo Catálogo Orden Rebajas Contacto Enlacesen de fr it pt bg

Pantcho Vladigueroff

Pancho Vladigerov

Durante su temprana infancia, el principal Maestro de la cultura musical búlgara Pantcho Vladigueroff (1899 – 1978) es alumno de Dobri Hristov. Orientado a adquirir su educación musical en Europa por el célebre violinista y pedagogo francés Henri Marteau, desde 1912, estudia piano y composición en Berlín con Heinrich Barth, Leonid Kreutzer, Paul Juon y Georg Schumann, y después trabaja en la capital alemana hasta 1932, cuando se encuentra obligado a abandonar Alemania y se establece en Bulgaria donde continúa componiendo hasta el final de sus días.

Aún desde aquellos primeros años, a lo poco de ser escritas, sus obras se popularizan rápida y ampliamente, se editan por la editorial vienesa Universal Edition y se interpretan en Europa y otros continentes. Por su talento y por su original estilo de composición, Vladigueroff es reconocido y respetado por muchos de sus contemporáneos: Richard Strauss, Arthur Nikisch, Bruno Walter, Karl Böhm, Arthur Lowenstein, George Georgescu, Lovro von Matacic, Adriano Lualdi, Paul von Kenmpen, Carl von Garaguly, Sasha Popov, Fritz Reiner, Max Reinhard, Gustav Havemann, Albert Einstein, Stefan Zweig, Hugo von Hofmannsthal, Serge Rachmaninov, Dmitri Shostakovich, Serge Prokofiev, Aram Khachaturian, George Enescu, Joseph Suk, Zoltán Kodály, Bella Bartok, Eugenia Uminska, Bronislaw Huberman, David Oistrah, Leonid Kogan, Dino Lipati, Arturo Benedetti Michelangeli, Sviatoslav Richter, Alexis Weissenberg, Herbert von Karajan, Evgeni Svetlanov, por mencionar solo algunos.

Su obra creativa como compositor, sitúa a Bulgaria entre los países que cuentan con brillantes escuelas musicales en el principio del siglo XX. Como catedrático de composición en la academia musical de Sofia Pantcho Vladigueroff marca indeleblemente la creatividad musical profesional de Bulgaria.

En 1968 la Universidad de Viena le otorga el prestigioso premio Namen von Gottfried von Herder. En el vale entregado al compositor por el rector de la universidad el catedrático Franz Schwind dice:

El premiado tendrá el mérito y la gran e histórica labor de llevar al incipiente arte musical búlgaro fuera de los límites de su país, de enriquecerlo y desarrollarlo mediante la melódica nacional y utilizando los medios de composición y la técnica de componer de la música europea y la del mundo entero, y mediante su labor como compositor, director de orquesta y virtuoso le garantizará el reconocimiento de todos lejos de los límites de su tierra natal. El artista y compositor Vladigueroff ha trabajado en todos los géneros musicales del patrimonio musical clásico y romántico, los ha llenado de un nuevo espíritu, enraizado en la tradición eslava, y ha creado obras maestras sobre todo en la música sinfónica y la música para piano, la fuerza vital y el aspecto individual de las cuales son brillantes muestras de la prestigiosa escuela de composición de su país.

Vladigueroff, Wladigueroff o Vladigerov?

Pantcho, Pantscho o Pancho?

Vladigueroff, quien domina con soltura los idiomas: francés, alemán y ruso, firma sus composiciones de distinta forma en los distintos periodos de su vida y no siempre es consecuente o exigente consigo mismo en una única y exacta transliteración de su nombre. A veces él mismo cambia las letras finales off y escribe – Pantcho Vladiguerov o Pantscho Wladiguerov; u omite la u despúes de la gPantcho Vladigeroff o Pantscho Wladigeroff.

En nuestros días el problema se agrava por el uso de su nombre en distintas formas: Vladigerov, Vladigerof, Vladigeroff, Wladigerov, Wladigerof, Wladigeroff, Vladiguerof, Wladiguerof, Vladighérov, Vladighérof, Vladighéroff, Wladighérov, Wladighérof, Wladighéroff, Pancho, Pancio, Panxio, Pantsho, Pančo, Panco, e incluso las formas frívolas pan4o y пан4о.

En la casa-museo Pantcho Vladigueroff en Sofia se conservan varios pequeños sellos, con los cuales el autor, junto con el nombre escrito de su puño y letra, firma sus obras – en búlgaro ПАНЧО ВЛАДИГЕРОВ, en francés PANTCHO VLADIGUEROFF y en alemán PANTSCHO WLADIGUEROFF. Normalmente, y con ligera negligencia hacía la ortografía característica de un artista, al pedir la elaboración de los sellos Vladigueroff ha determinado asimismo la manera oficial de escribir su nombre.

Pantcho VladigueroffLos manuscritos conservados en la casa-museo de Vladigueroff en Sofia muestran, que hacia el final de su vida el compositor con frecuencia titula y firma sus obras, además de en búlgaro, en francés. Acerca de sus preferencias en este sentido habla en vida su esposa doña Elka Vladigueroff, fiel compañera de los últimos años de su vida y consecuente archivista, sistematizadora e investigadora de su obra.

En base de estos hechos y testimonios la Editorial Elm publica las obras de Pantcho Vladigueroff para piano y para dos pianos, escribiendo su nombre según la trasliteración francesa, siendo fiel de esta forma al texto original (Urtext) del autor.

sfz